Carta astral y Aspectos Planetarios

Carta astral y aspectos planetarios

La carta astral es un diagrama geocéntrico que representa las posiciones del cielo (planetas, estrellas fijas y algunos otros cuerpos) y la tierra (horizonte y meridiano) desde un lugar (latitud y longitud) y a una hora (Hora sidérea local). Es usado generalmente por los astrólogos como base para realizar la interpretación psicológica y las técnicas de predicción: tránsitos, progresiones, etc.

Se conoce como aspecto a los ángulos de separación entre dos puntos en una carta astral. Los aspectos se clasifican en mayores y menores; los mayores resultan de dividir el círculo entre 1 (conjunción), entre 2 (oposición), entre 3 (trígono) y entre 4 (cuadratura), mientras que entre los menores están los que resultan de dividir el círculo entre 5 (quintil), entre 6 (sextil), etc. y los que son subdivisiones de estos ángulos. Estas relaciones angulares se aplican a los planetas, a ángulos como el ascendente, el mediocielo y las cúspides de las casas determinadas en un horóscopo, y hasta a los puntos arábigos y a algunos objetos menores como los asteroides.

También se clasifican entre benéficos, estáticos o armónicos y maléficos, dinámicos o inarmónicos. La primera nomenclatura es arcaica y actualmente se considera en desuso por la mayoría de los astrólogos. La escuela dominante hoy día aboga por considerar que los aspectos inarmónicos (normalmente los derivados de divisiones pares del círculo) son los que provocan más tensión.

El orbe es un valor de tolerancia usado muy frecuentemente en los aspectos planetarios al no poder obtener casi siempre un aspecto completamente exacto. Por ejemplo, si un aspecto puede tener hasta 4 grados de orbe significa que si el valor angular de dicho aspecto equivalía a 45 grados, entonces ahora, gracias a este margen de tolerancia, se puede decir que el valor angular de dicho aspecto puede oscilar entre los 41 y los 49 grados.

Aspectos mayores

Los aspectos mayores son los más utilizados en la carta astral

:aspectosmayores

Aspectos menores

Existe un número considerable de aspectos menores. La mayoría de estos son subdivisiones de los aspectos mayores. Los aspectos menores agregan profundidad y detalle al cuadro general. El orbe permitido para los aspectos menores es mucho más pequeño que aquel utilizado en los aspectos mayores. Los aspectos menores más comunes son:

aspectos menores

 

 

Referencias

  1.  J. Felipe Alonso, Diccionario Espasa Ciencias Ocultas, Ed. Espasa.
  2.  Kassell, Lauren, Stars, spirits, signs: towards a history of astrology 1100–1800Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences.

 

También te puede interesar...

predicc piscisvideo

0 3699
predicciones acuariovideo

0 1985
video

0 1577
video

0 1565

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta: